“Tierra Querida” se convierte en una realidad

Lili Fernández, nacida en 1954, con una trayectoria de más de 4 décadas dedicada a vivir en el arte y de un centenar de canciones, nos regala su “Tierra Querida” que es un álbum con 12 temas que contiene letras extraídas  desde lo más profundo de su ser, para cantarle a uno de los lugares más inspiradores de México.

 

La artista de hoy es de una personalidad tímida, pero muy soñadora, Trabajadora, y que ve principalmente las cosas de adentro de las personas, observadora y con mucha alegría por vivir.

Sus inicios en la música se dieron en la niñez, pues aproximadamente a los 10 años surgió en ella la inquietud de aprender a tocar la guitarra, también algo que influyó mucho fue que su padre la acostaba y le ponía música de Mozart, Beethoven y Vivaldi, al mismo tiempo que le contaba historias de las vidas de esos compositores, de hecho cuando su padre descubrió que cantaba la llevo a un programa radial donde la hizo interpretar la canción “Cerca del mar”, era tan pequeña que tuvieron que subirla en una periquera para poder alcanzar el micrófono… fue así como comenzaron sus primeros pasos e intereses hacia el mundo de la música y del arte.

Una de Las mayores satisfacciones que tiene como artista son las actuaciones en el imponente y tan glorioso recinto nacional Bellas Artes, dirigiendo a sus grupos de alumnos. En Tabasco no hay registro de otras participaciones consecutivas ni tan buenas como las que la maestra Lili tuvo, siendo reconocida por el gremio musical de aquellos años, así como la participación en festivales de música como el “Festival México, lindo y querido” dirigido por Armando Manzanero, donde pudo poner a prueba su talento como compositora a nivel nacional e internacional.
Sus  referentes musicales son Mozart y Beethoven pues mueven su espíritu… y compositores de música popular como Roberto Carlos, Sandro, y The Beatles… la canción que puede removerle muchos recuerdos y sentimientos es “Recuerdos de Ypacarai”.

 

Después de tantos años de recopilar temas, Lili Fernández, quien es una experimentada artista de cuna 100% musical, nos brinda la oportunidad de disfrutar de canciones que surgen del alma, con una letra que viene de lo profundo del ser… nos encontraremos hablando musicalmente con un concepto diverso de géneros que llenará los corazones de quienes escuchen… “porque cuando inicie a grabar este disco mi idea básica era cantar canciones a Tabasco, pero en el trayecto de la grabación empecé a tener dudas de si debía de ser solo canciones de Tabasco… por lo que metí otras canciones con bossa, zamba, pop, boleros, zapateados, baladas… y canciones habaneras, y algunas con influencia de Roberto Carlos…” nos comentó la artista tabasqueña en entrevista.

Así como cuando le preguntamos qué venia en su carrera nos dijo: “llevar mis canciones a todos los lugares que se puedan, con mis propias capacidades hasta donde pueda… estoy educándome para poder ir con mi voz hasta donde me sea posible…. Porque es importante que las nuevas generaciones cantemos a Tabasco de otra manera, no tengo nada con las canciones tradicionales que existen, que incluso yo enseñe a mis alumnos… pero hay que innovar, por eso yo le canto a Villahermosa con una balada… a como papa lo hacía con un zapateado…. Eso quiero, cantar con la música que yo soy capaz de hacer y con la letra que sale del espíritu.”

¿Quieres conocer más sobre su música? Te dejamos aquí su cuenta de Facebook para que obtengas su nuevo CD que es un deleite para los oídos. (solo da clic en la red social resaltada en amarillo)

2 Comments

  1. Miguel López y familia

    Maravilloso disco elaborado por una maestra que después de 40 años de servicio continúa aportando su conocimiento musical siempre de gran calidad para nosotros los tabasqueños muchas felicidades y mucho éxito que dios la siga bendiciendo con ese don de compositor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *