La voz mixe que se robó el corazón de todo México

María Reyna creció en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca. Aunque desde pequeña le gustaba cantar, no imaginó que se convertiría en la primer soprano mixe de la historia.

Cuando apenas tenía ocho años, María destacaba en el coro de su primaria, gracias a una voz que tenía tintes de prodigio. El maestro la colocó como solista, lo cual atrajo más atención a su talento. Fue gracias a esto que María comenzó a cantar en restaurantes, bodas y quinceañeras, con lo cual aportaba para el gasto familiar.

 

Como señorita de Tlahuitoltepec, el destino de María era casarse con un campesino y dedicarse al hogar y a la familia. Sin embargo, ella rehusó ese guión y quiso continuar con sus estudios. Como sus padres no podían financiar su preparatoria, se mudó a Guadalajara para estudiar y trabajar como empleada doméstica.

 

El cambio fue difícil, ya que ella no hablaba español. Pero nada detuvo a María quien, guiada por sus ambiciosas aspiraciones artísticas, comenzó a tomar clases de vocalización y solfeo con el maestro Joaquín Garzón a los 19 años. En el 2012 le llegó la gran oportunidad, cuando un vídeo en el que le cantaba a su madre se volvió viral en Internet.

Un mes después, fue contactada para presentarse en el Teatro Juárez de Oaxaca, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por primera vez en la historia, la bella lengua mixe era entonada en el formato de ópera.

Después de esa presentación, María Reyna se ha dedicado a difundir su lengua y a pasear su voz por prestigiosos escenarios de México y el mundo. En 2016 debutó en el Palacio de Bellas Artes, junto a Natalia Lafourcade. En octubre de ese mismo año, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile.

En 2017, María está dedicada a la grabación de su primer álbum de estudio, el primero que será completamente cantado en mixe. También continúa llevando su voz y su lengua a más rincones del mundo -como Nueva York, en donde tiene programada una gira.

María Reyna se suma a la larga lista de mexicanos que nos hacen sentir orgullosos, todo gracias a su talento y su pasión por representar a aquel remoto trozo de tierra al cual llama hogar donde nació con la adicción al arte.

 

Te dejamos unos videos donde podrás disfrutar de la voz de esta mexicana fantastica:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *