¿De donde nació el Rosa Mexicano?

Corría el año de 1951. Cuando Alemán dejó la presidencia, delineó un proyecto personal que tenía que ver con la promoción del país por medio del turismo. México empezaba a despuntar en el escenario internacional y el diseñador de moda Ramón Valdiosera se unió al proyecto con un interesante programa de difusión de la cultura y la riqueza del país a través de la moda. El visionario artista –que además de diseñar, pintaba y dibujaba historieta– dominaba esta disciplina desde el periodo de la posguerra y como férreo defensor de la moda mexicana, no podía dejar pasar la oportunidad.

Con el apoyo de marcas comerciales, funcionarios y diplomáticos, Valdiosera se embarcó en una gira internacional para llevar su moda a distintos puntos de Estados Unidos y Europa. Así, Ramón Valdiosera utilizó sus prendas para ofrecer un vistazo hacia México desde las grandes pasarelas de internacionales. El histórico hotel Waldorf de Nueva York fue la sede de uno de sus desfiles. En él, el diseñador mexicano presentó una colección conformada por piezas de color bugambilia. La intensidad del tono llamó la atención de la prensa que cubrió el prestigioso evento.

Valdiosera le explicó a los asistentes que ese brillante color era una parte intrínseca de la cultura mexicana, apareciendo en juguetes, dulces, arquitectura popular y hasta en los trajes de ciertos grupos indígenas. “…so it is a Mexican Pink”, respondió uno de los periodistas. Así nació una de las contribuciones principales de Valdiosera a la identidad nacional y uno de los elementos más representativos de México en el mundo. Después de todo, la naturaleza e idiosincrasia del país siempre ha sido así: Contrastante, irrepetible y vibrante.


Ramón Valdiosera, el creador del rosa mexicano y autor del libro 3000 años de moda mexicana, falleció el 11 de abril de 2017, a los 98 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *