#FICPuntaDelEsteMX

El “Festival Internacional de la Canción de Punta del Este” Capítulo México, se complace en presentar a los semifinalistas nacionales de la edición 2020, que podremos disfrutar junto con sus letras, composiciones y voces en la gala virtual que se realizará bajo la campaña sanitaria #QuedateEnCasa.

CIUDAD DE MEXICO, CHIAPAS, CHIHUAHUA, MONTERREY, MORELIA, PUEBLA, TABASCO, VERACRUZ Y YUCATÁN

Serán los protagonistas de esta edición dedicada al público amante de las artes, mismo que será el jurado que dictamine a través de sus reacciones y comentarios la pauta para elegir a la “Canción Ganadora”. Te presentamos los rostros y nombres de los 9 artistas que tendrán la responsabilidad de enamorar al público mexicano y llevarnos de la mano con su talento hacia un deleite de música, lírica y creatividad:

Dan Cruz es un cantautor poblano con más de siete años de experiencia profesional en el medio, quién nos trae un concepto musical nuevo y espectacular, con una mezcla de sonidos como rock, pop y sonidos latinos que al unirse con sus letras hacen una sintonía única que hace vibrar los escenarios y los corazones de todo el mundo.
Dan Cruz con su disco “Historias que contar” el cual fue todo un éxito tanto en redes sociales como en los escenarios que ha pisado, de los mejores festivales y ferias  en el estado y municipios de Puebla, ha dado a conocer sus creaciones como cantautor y ha logrado conquistar a la gente quién le ha brindado su apoyo incondicional para seguir haciendo y logrando el éxito que ha generado.
En el  2019 lanzo su segunda producción discográfica “Destino”, la cual nos llevará a volar con su tour Destino, y su impactante evolución.
Autor: Dan Cruz | Compositor: Dan Cruz y Kabeto Peña | Intérprete:  Dan Cruz Autor



Juan Cigarra es un Cantautor tabasqueño originario de Cd. Pemex, conoció los acordes de una guitarra a los 13 años de edad aún en secundaria, en la preparatoria participó en la rondalla del Cobatab plantel 10 y escribe su primera canción titulada “amanecer”, a los 19 años se integra en las guitarras a un grupo de música andina llamado “Jamanja” esta sería una de las etapas más importantes en su faceta como compositor ya que los ritmos latinos definirían el estilo de su autoría musical, en 2004 forma parte de la agrupación “Clave 3” como vocalista y presentándose en el bar del hotel camino real, a los 25 años se muda al estado de Puebla donde hace tablas cantando en el café dragón rojo y el café para compartir escenario de trovadores poblanos, a su regreso en la feria tabasco 2010 participa en el festival de intérpretes tabasqueños. Participó con la canción “encrucijada” para el disco debut “Sin Remitente” del cantante tabasqueño JAIRO ÁVALOS ex participante de LA VOZ México, en 2018 Lili Romellon del “Grupo Dimensión 48 La Original” grabó “Bésame” de su autoría, en 2019 surge Insomnio banda de rock en la que es vocal y compositor, actualmente es vocalista de la banda de rock tabasqueña “INSOMNIO”. 2 años tardó en trabajar su material discográfico de la mano del productor Samo López Castellanos y con una Mezcla y Masterización de Panchin Carrillo, el nombre del disco será “Nos Recordarán“  y tiene un diseño de arte a cargo de Fabián Cadenas. Un disco que en sus palabras trata de transmitir mucho positivismo y también reflexionar sobre lo que realmente es importante en la vida de las personas…
Autor: Juan Antonio Priego Márquez | Compositor: Samo López | Intérprete: Juan Cigarra



Itos García cantautor chiapaneco. Nacido el 29 de marzo de 1986 originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
En el tema musical, se puede apreciar una significativa evolución dentro de sus canciones a lo largo de sus más de quince años de trayectoria artística con sus producciones originales, ya que ha podido desplazarse de lo literal a la metáfora y, por otro lado, ha experimentado en diferentes géneros dentro de los que destacan: balada, pop, bolero y rock.
Ha pertenecido a diferentes agrupaciones musicales chiapanecas, entre ellas: Central 7 / Magenta / Señor Acústico / Los amantes de las mujeres prohibidas, con las cuales ha participado en diferentes escenarios en el estado de Chiapas, entre ellos se encuentran: Festival Fray Matías de Córdova en la ciudad de Tapachula, conciertos EXA en Tuxtla Gutiérrez, Festival por la tierra en Palenque Chiapas y el Festival Cervantino Barroco en San Cristóbal De las Casas.
Por otro lado, ha tenido la oportunidad de interpretar canciones de su autoría a manera de apertura en los conciertos de diversos cantautores talentosos, entre ellos: Rodrigo Rojas, Miguel Inzunza, Alejandro Santiago, Carlos Carreira, Alejandro Filio y Paulino Monroy, por mencionar algunos.
Autor: Carlos Alberto Liévano García | Compositor: Rony Morales e Itos García | Intérprete: Itos García



Rey Cristopher, es un cantante, compositor y artista. A partir de los 8 años, decide formalizar su carrera dándose a conocer en un concurso que se realizó en la ciudad de Valladolid llamado “Intermodel Star”, programa que hasta ahora se dedica a impulsar talentos a nivel nacional, resultando ser ganador. Es ahí donde despunta su carrera siendo invitado a distintos eventos artísticos. Desde entonces comenzó a participar en las ediciones de la expo feria Valladolid y eventos culturales relevantes realizados en el oriente del estado y en la ciudad de Mérida.
En el 2013, Espinoza Paz realizó su concierto en el campo deportivo “Aureliano Centeno”, donde tuvo la oportunidad de interpretar la canción “24 horas” junto al cantautor del pueblo, recibiendo felicitaciones del mismo artista ante más de 6000 personas.
En el 2015 participó en un concurso que realizó la marca Coca-Cola para descubrir nuevos talentos, resultando ganador y cantando en el mismo escenario junto artistas como Motel, Río Roma y Paty Cantú.
En el 2015 fue ganador del concurso “Yucatán Canta 2015, dentro del programa “Qué Riiico!” Organizado por Sergio Carrillo, concurso que duró 5 meses al aire en el canal 13 “Trecevisión” internacional de Mérida, siendo visto en todo México y Estados Unidos.
    En el 2018 entra participando en el programa de canto “La Voz… México” que en su momento fue transmitida en Televisa, en la etapa de audiciones, eligiendo a Carlos Rivera como su coach. Su desempeño fue tanto que logró ganar las batallas del programa, la segunda etapa, quedando como semifinalista.
    En marzo del 2019 lanza su primer disco EP denominado “R E Y” con 5 canciones de su autoría, en todas las plataformas digitales, producido por Jules Ramllano quien fuera productor de Río Roma, Edith Márquez, Paty Cantú, Samo, Mario Domm, Carlos Rivera, entre otros artistas importantes del medio artístico musical mexicano.
Autor: Rey Cristopher, Jules Ramllano y Andrés Sánchez | Compositor: Jules Ramllano y Andrés Sánchez | Intérprete: Rey Cristopher



Martin Vaka es un cantautor Mexicano originario de Morelia Michoacán. Integrante de la 3ra generación de la academia en 2004 en tv azteca. Como actor participó en las series unitarias LA VIDA ES UNA CANCIÓN y LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES. Como compositor en el programa TE REGALO MI CANCIÓN. Con un doble disco de oro por las ventas del cd de “Amor en custodia” interpretando el tema LUCÍA. 7 discos como cantautor como independiente: “MARTIN VAKA”, “KORAZÓN AKÚSTIKO”, “YA PASARÁ”, “LIBRE”, “VIVO”, “EPIANO” y “SIE7E”. Participó en el disco navideño “NAVIJAZZ” con exacadémicos e integrantes de Operación Triunfo México, con el tema “noche de paz”, bajo la producción de Vladimir Suárez. Finalista mexicano en 2008 de LATIN AMERICAN IDOL viajando a Buenos Aires Argentina a la etapa de teatro. Conductor del programa de CB TELEVISIÓN “Fin de semana con CB”. Ex vocalista de la orquesta de merengue ZONA RIKA (spanish girl). Productor, arreglista, músico y director vocal de diversos proyectos independientes. Locutor y creador del programa de radio y blog INDPOP compartiendo la mejor selección de la música. Creador de “Lo que callamos los cantantes”.
Autor: Martín Vaka y Miguel Alejandro Reina | Compositor: Martín Vaka | Intérprete: Martín Vaka



Dann Calderón nacido en Ciudad de México, muestra desde muy temprana edad un interés hacia él las artes, especialmente hacia la música y el canto. Buscando desde muy temprana edad diversos escenarios, cursos y cualquier lugar donde pudiera prepararse o cantar. 
En sus inicios comienza sus estudios de canto y música a los 15 años ante la insistencia constante a sus padres de querer dedicarse profesionalmente a las artes, pero no es hasta los 22 años que terminado la carrera de Ciencias de la Comunicación  el decide tomar su camino, estudiando teatro musical en la escuela  Artestudio y tomar clases de canto con diversos maestros entre los cuales se encuentran, Antonio Duque, Tomas Castellanos y actualmente Erika Dipp. Tras 3 años de preparación, decide comenzar a probar suerte en el mundo laboral, siendo parte de proyectos como “Hoy No Me Puedo Levantar” de Alejandro Gou, “La Academia  Azteca 2018”, ”Gibby  El Musicool”,  y “Así Suena La Navidad” de Playhouse.
A su vez, también ha formado parte de diferentes grupos versátiles y bandas de diferentes bares de la Ciudad de México al igual que corista de diversos artistas locales
Entre sus proyectos, formó parte de su banda de rock llamada “Forcadel”, con la cual tienen un LP con música inédita, fue parte también del canal de Youtube “Luis Vidal Producciones” fungiendo como director vocal y talento.
También fue creador, productor y director de su propio show llamado “Corazón Acústico “en donde compartió también crédito con diferentes artistas. Formó parte de “La Voz Azteca 2019” e hizo diferentes puestas en escena escolares como lo son Shrek el musical, Pippin, Voces de Broadway, Mamma Mia y actualmente El Show de Terror de Rocky y ¡Qué Plantón!
Autor: Brenda Guadalupe Y Rochín Acosta ( Brenda Rosh) | Compositor: Brenda Guadalupe Y Rochín Acosta ( Brenda Rosh) | Intérprete: Dann Calderón



Yuri Tejeda inició sus primeras canciones  estando estudiando en la preparatoria,  e inicia su viaje en el mundo de la música al escuchar a Joaquín Sabina y a Joan Manuel Serrat, sale  su primera producción  titulada  “ Café con  miel” (título sugerido por   Sergio Facheli)  en donde se destacan  “ojos de sol “  “ La fuga” “Quisiera”  teniendo una gran aceptación en el público,   en el año 2008 sale la 2da Producción titulada “Quédate”    la cual tuvo mucha aceptación en el centro del país  , el 14 de Febrero del año 2019 presenta su disco titulado “ Bésame”  en el museo Metropolitano de  Monterrey el cual ya se encuentra entre  las plataformas virtuales como  Spotify y i TUNES
Ha participado en diversos festivales como el “festival de la Izquierda en Iztacalco”, “festival de la primavera de Radio Independiente”, “Fiica 2007 festival independiente  internacional de la canción de autor” y Festival “ barahúnda México “ en el cual quedó en 2do lugar con la canción “ luna luna”.
Las canciones de Yuri Tejeda han hecho mella en el centro de la  república, es actuales uno de los cantautores que evocan recuerdos y sentimientos
Autor: Yuri Tejeda | Compositor: Yuri Tejeda y Daniel García Cacho | Intérprete: Yuri Tejeda



Martín Spinoza Desde la infancia, escuchaba a su papá practicar guitarra clásica, y a su madre, una ávida lectora que le contaba cuentos y lo acercaba a la lectura, se desarrolló en un hogar lleno de arte, música e historias. Gracias a eso empezó sus estudios musicales a muy temprana edad, y cerca de la adolescencia, comenzó a inclinarse por explorar los sonidos y virtudes de la guitarra, al igual que su padre, hasta concluir sus estudios y terminar la licenciatura en música. Por otra parte, el acercamiento literario que su madre le procuró, más el escuchar las canciones de cantautores como Silvio Rodríguez, Serrat, Milanés, entre otros, fue lo que lo impulso a ponerle letra a la música que iba componiendo. Piensa que la música por si sola puede llevarlo a viajar por paisajes emocionales, pero si la complementas con la lírica, puede hacer que los que la escuchan se sientan más identificados, es por eso que eligió esta forma de expresión.
Autor: Martín Spinoza | Compositor: Martín Spinoza | Intérprete: Martín Spinoza



Alexis Siles es un cantautor veracruzano nacido el 11 de octubre, quien a los 6 años descubrió su curiosidad por la música con un guitarra que le regaló su mamá, tiempo después a los 12 años con tutoriales en YouTube aprendió a tocar dicho instrumento.
A los 15 años formó parte de diversas agrupaciones en géneros musicales como el pop, rock, y alternativo, con las cuales pisó grandes escenarios en ciudades como Querétaro, León, y Veracruz. A principios del 2019 lanzó su primer sencillo titulado “Quédate” tema de su autoría, una propuesta fresca y juvenil con toques de pop/urbano, con el cual logro colocarse en el gusto del público, superando las 100 mil reproducciones en Spotify.
Alexis ha compartido escenarios con grandes exponentes del pop en México como Reik, CD9, María José y Playa Limbo por mencionar algunos.
Con su gira denominada “Quédate Tour” ha recorrido varios estados de la república mexicana.
Autor: Héctor Alexis Siles Lagunes | Compositor: Héctor Alexis Siles Lagunes | Intérprete: Alexis Siles